EL DÍA EN QUE INTENTARON MATAR LA FICCIÓN

PALABRA DE CÍCLOPE


Gabriel García Márquez
Aracataca, Colombia
1928-

Huyan mentirosos perniciosos, inventores de mundos irreales, panegiristas de la imaginación, olvídense de contar historias escabrosas o perversas, desdibujen sus personajes, háganlos asexuados, descríbanlos planos no les den vida, sus tramas deben ser blancas, sin colmillos, dulces y útiles (1).

Hoy es un día histórico, reivindicaremos a las niñas y a las mujeres de América Latina para que nadie, absolutamente nadie, las explote sexualmente en cuentos, poemas o novelas, por eso demandaremos a Gabriel García Márquez porque en su libro “Memorias de mis putas tristes” relata las relaciones de un anciano de 90 años que se gasta una noche de gozo con una niña de 14 en un prostíbulo (2).

Sabemos que afectamos a un icono, un escritor querido y admirado por todos pero ¿quién lo manda a vender los derechos de la novela para convertirla en película? y además filmarla en el estado de Puebla, donde “el Gober Precioso”(3), pedófilo de fama internacional, ya espera su estreno.

La novela potenciada por la película, según nosotras, puede servir de ejemplo para pederastas, argumentos que parecerán puritanos y rabiosamente ortodoxos, pero estamos seguras que los poetas, y por añadidura los narradores, nunca residieron en la república de Platón.

Homero, uno de los máximos mitómanos de todos los tiempos, si viviera hoy, tendría su lugar en el reclusorio norte al relatar, oral y poéticamente, la guerra entre dos pueblos y fomentar la utilidad y el clítoris de la divina Helena como moneda causante de querellas (4).

¿Y Bocaccio y Chaucer? nos regalaron su inmundicia: “El Decameron” y “Los Cuentos de Canterbury” son semejantes por la misoginia predominante en la Edad Media que percibía a las mujeres como demonios sedientos de sexo.

Tampoco olvidamos a Lautremont, Villon y Sade, todos franceses y a tantos pervertidos de la Rusia Zarista que escribieron “Grushenka tres veces mujer”.

Pero el más infame de todos fue Vladimir Nabocov, su novela “Lolita” y su personaje “Dolores”, “Lo” o “Lolita” fue llevada dos veces a la pantalla, la primera dirigida por Stanley Kubrick y la segunda por Adrian Lyne.

Hoy es el día en que intentaremos matar a la ficción de una vez por todas, aniquilar la percepción que estamos hechas para el placer y revolucionar milenios de ignominia contra nuestro género (5).

______________________

(1) “Lo dulce y lo útil”: fines últimos de la literatura. La cita se atribuyó durante siglos a la poética de Longino que prevaleció junto a la dramática de Aristóteles y a la poética de Horacio como parámetro estético hasta la Edad Media, la literatura para que fuese tal debía ser dulce y útil.
(2)“….Teresa Ulloa, directora de Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATW-LAC, por sus siglas en inglés) achacó al escritor colombiano que cediera los derechos de su novela para la película, lo cual "implica masificar el mensaje", y que "reivindique poéticamente como natural esa actividad, lo que lleva a la normalización del fenómeno y a que se considere lícito….” (Fuente: AFP)
(3)“….. Mario Marín, gobernador de Puebla, fue acusado de la detención ilegal en 2005 de una periodista que había escrito un libro sobre una red de pederastia, aunque finalmente fue absuelto en una polémica decisión de la Corte Suprema mexicana….” (Fuente: AFP)
(4) La esperanza de vida en la Grecia antigua era entre los 20 y 30 años, se deduce que Helena no era mayor de edad cuando huyó con Paris.
(5) La pedofilia es un crimen abominable y los esfuerzos de la Coalición que encabeza Teresa Ulloa son plausibles, lo contradictorio de la demanda radica en dos aspectos: uno, significa atentar contra la libertad intelectual y creativa, y; dos, la presentan en un sistema judicial corrupto, ineficaz e incompetente como es el mexicano.


Gabriel Otero

Comentarios

Vergónides de Coock ha dicho que…
Suerte en la demanda.
RDC ha dicho que…
No se puede negar, sin embargo, que de esta explotación ha vivido el hombre durante cientos de miles de años. Roma, por ejemplo, se forjó sobre el rapto de las sabinas. Perdóname que me muestre escéptico sobre todo esto.

Saludos.
Gabriel Otero ha dicho que…
Basurero Usurero:

Fíjate que finalmente no demandaron a García Márquez sino "a quien resulte responsable" por lo pronto pararon la filmación y el Gobierno de Puebla se echó para atrás con el financiamiento.

Saludos
GO
Gabriel Otero ha dicho que…
RDC:

Tienes razón, el tono del artículo fue exagerado como la postura inicial de la demandante, que creó lo pensó y lo repensó antes de proceder. Este fue un tema coyuntural pero muy relevante en términos de que se trataba de un atentado a las libertades de expresión y de creación.

Saludos
GO

Entradas populares de este blog

ULTIMA ABOMINACIÓN

COLEGIO DEL TEPEYAC, GENERACIÓN 84: 25 AÑOS DESPUÉS

PANDEMIA ALDEANA