CALAVERAS DE DÍA DE MUERTOS (OTRA RONDA)

Ilustración de Jose Guadalupe Posada:
"Gran fandango y francachela de todas las calaveras", 1913


CALAVERA A LA PARCA

Dicen que la parca nació en México
y murió en el ombligo de la luna.
Dicen que la vieron en el cementerio
comiendo pan de muerto y una tuna.

Tómate este pulque mi reina,
muerde este y aquel otro charal,
calma mi bien aún no me lleves,
mejor degusta de Oaxaca este mezcal.

¿O te gusta la charanda?, huesuda,
flaca, dientona, con mirada hueca,
frías tus falanges y tu risa franca,
búrlate de mí pero no seas chueca.

Duérmete acá, parca, este es tu lugar,
aunque hoy sea tu día yo me quedo,
olvídame un buen rato, lustros quizá,
y mientras roncas yo me pelo y te remedo,
y mientras sueñas yo te espero al final.

Gabriel Otero

CALAVERA A LA SUEGRA

Ella se ahogó en su veneno,
pobre señora ya no respiró.
Del cielo raudo cayó un trueno
y la muerte se la llevó como costal.

Vuele con Dios suegra querida,
córtele a los ángeles sus alas,
porque no creo que el cachudo
la admita en su infierno personal.

No se preocupe señora ya váyase,
yo me quedo con su hija y mi humor,
porque de burlas nacen las sonrisas
y de las risas las dudas de donde estará.

Y ya no vuelva ni en Día de Muertos
porque asustará a los otros y a los demás,
a esos extraviados y lumínicos espectros
que están buscando como regresar.

Gabriel Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

ULTIMA ABOMINACIÓN

COLEGIO DEL TEPEYAC, GENERACIÓN 84: 25 AÑOS DESPUÉS

PANDEMIA ALDEANA