AY MONSEÑOR

PALABRA DE CÍCLOPE






Ay monseñor, monseñor, nos tiene estupefactos monseñor. Le guardamos duelo a un mural que tardó años en gestarse y horas en destruirse, que manera tan extraña de amar a su rebaño monseñor.

Lo imagino tomando la decisión fatal: no sé si haya invocado al espíritu santo, y éste haya descendido en forma de paloma, colibrí, zopilote o algo lumínico, un haz, una idea, un rayo, que sé yo, el Señor es raro como sus misteriosas manifestaciones, a Él le atribuyen la perfección y las equivocaciones a sus representantes.   

Se le armó la de San Quintín monseñor, supongo que ya está asesorado por un experto de escenarios en crisis, dos mil 700 azulejos o piezas de cerámica son el precio del escándalo, construir el mural de nuevo es la genuflexión imperativa para que su grey no se desvíe en el camino al paraíso.

Acá entre nos, a la iglesia no le conviene seguir dilapidando adeptos y credibilidad, a cada error, por mínimo que sea, se abren viejas cicatrices y se recuerdan siglos de abusos y torpezas: hasta 2007 la iglesia católica había perdido en 15 años un 4 % de su feligresía (1), cifra bastante respetable si se considera que existen 1 billón 181 millones de bautizados en el mundo (2).

¿Qué costo tienen el perdón y la humildad? Póngase en los pies de los dos mil 700 creyentes y familias contribuyendo a mejorar la inacabada Catedral Metropolitana de San Salvador, el templo de todos, testigo de tantas matanzas y recinto desde el que Monseñor Romero proclamaba sus esclarecedoras homilías cuando asesinaban a mansalva a su pueblo.

La ineptitud no tiene memoria monseñor, la identidad de un país se construye día con día y vaya que a El Salvador le ha costado encontrar símbolos de unión entre sus habitantes. Y a lo mejor la nuestra es una identificación playera, primitiva, ingenua, artesanal, colorida y de toalla, pero al fin y al cabo es de nosotros.

Hace 20 años que intentamos reconciliarnos, el mural de Fernando Llort “La armonía de mi pueblo”, con denominación de origen de La Palma, era el homenaje a la paz y la esperanza, tan maltrechas en estos días por la voracidad y corrupción de los de siempre.

Ay monseñor, monseñor, el crimen no tiene fe y no es de cristianos cometerlo monseñor, lo suyo fue un asesinato contra el arte y la identidad, aunque usted lo quiera ver con otros ojos.

¿Habrá cabida para el arrepentimiento monseñor? ¿O la rectificación vendrá a paso de caracol como ha sucedido perpetuamente en la historia oscura de la iglesia?

_________________

(1) “Preocupa a obispos baja de la grey católica; disminuyó 4% en 15 años”,   La Jornada, edición electrónica, 20 de abril de 2007
(2)  Cifra según el Anuario Pontificio 2011


Gabriel Otero

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
!no ombre! si agora el 80 por siento de jalvadorenos somos evanjelicos porque la teolojia de la liberajion-ateya siso politica con odios de clase. Don Otero, ujted mejor debiya haserse cristiano evangelico, ayi esta el verdadero camino de salvacion, no se da cuenta queste año se termina el mundo. arrepientaze de sus pecados, lo invito al culto para que ponga este blog con mensajes de fe y esperansa

-Hermano Tovi
Anónimo ha dicho que…
supongo que ya reflecsionaste para ajerte ermano evanjelico, jino puej te doy la dir. de un pajtor quejplica bien, ay dejpuej vuscas una iglesia pa congregarte y sias sanado de tus pecados. pones www.vidaabundante.com.mx dejpues pinchas en TELEVISION y te ba salir el chorro de videos y abajo de esa pajina esta el numeral de los videos anteriores. a y pinchas tambien en: Donativos y le mandas unos mil dolares de donativo puej acordate que "los artijtas tamvien comen"
va pue: un saludo en cristo
Anónimo ha dicho que…
se le jaluda don Otero, ayo creyba que ya abia postiado algo nuevo en ejte su blogcultural de ijquierda pero miro todavia esa catedral que antes estaba pintarriada de ladrilos teolojia liberajion

gueno don Otero ejpero que no se alla adictiado a los videos evanjelicos que jin duda allo ujte otros en yutube veda, como avra dejcubierto ay unos pajtores algo payazos y jotros que seles nota lo farijeos que son asiendo milagros y sale la jente en la tarima de los estadios que les da la chiripiolca. yo tenia mi iglesita evanjelica aqui por la colonia ejcalon pero miasilla sudar mucha adrejnalina ajiesque oy mejor voy poner una iglejita jare-crisna que ej mas ejpiritual y pazifijta. aji que ay le paso la direccion pal donativo paypal
gueno le deseyo los ejpiritus de buda le iluminen su mantra

ypongase un posteyo vien cultural

-Hermano Tovi
Anónimo ha dicho que…
A pueblo le gusta el circo y nuestro caso la Iglesia y los politicos no tiene el corazón para negarlo. Por otra parte se dijo que la teología de liberación es cuestion de ateismo. Cual zapato? Si quienes siempre se han encargado que el clasismo no deje de existir en nuestro pais. Pero algo virgo y bayunco el hermano Toby.

Chewbacca WonderKat.
=^.^=

Entradas populares de este blog

ULTIMA ABOMINACIÓN

COLEGIO DEL TEPEYAC, GENERACIÓN 84: 25 AÑOS DESPUÉS

PANDEMIA ALDEANA