26 de febrero de 2009

LAS PALABRAS DEL PASTOR

PALABRA DE CÍCLOPE

Fotografía cortesía del blog jarutaco.lacoctelera.net/


¿Confiaría usted en los consejos matrimoniales de alguien célibe?, aparte de iluminarnos con sus maravillosas parábolas y metáforas, de escuchar pasajes bíblicos y comprender que el hombre se pudre desde antes de ser concebido, sus sermones suenan huecos y falsos ya que nadie está dispuesto a hacer de la lástima amores eternos, ni a soportar una cruz que pese lo mismo que la vastedad del mundo, ni a resignarse a la infelicidad porque es la tradición.

La otredad es nuestro complemento siempre y cuando vayamos en pro de lo mismo y nos respete nuestra esencia y el espacio vital, el resquicio de individualidad que nos hace ser diferentes.

Los asuntos maritales no admiten testigos, las relaciones son tan complejas como para que cualquier visor desde el púlpito opine sobre el deber ser del amor, el sexo, los hijos, la economía y los bienes en común.

No existen recetas para la felicidad, no hay que confundirlas con los preceptos para una convivencia armoniosa, eso son los mandamientos, un decálogo de reglas morales y religiosas que si los cumplimos nos ayudan a ser mejores personas.

Tal vez el máximo componente del matrimonio es la complicidad, el entendimiento profundo entre dos, la comunicación entre miradas que va más allá del lenguaje, código mutuo que nada más dos ven, entienden y ejecutan.

Por eso las palabras del pastor son meras interpretaciones de una idea que ni remotamente conoce, porque en la vida conyugal se conjuntan los tufos y los olores agradables, las sonrisas y la hiel, la hiedra que se adhiere a la piedra, el agua que yace en el remanso, la tempestad que surge de la nada.

El matrimonio es bendición o tortura, una suerte de antropofagia sacramental en el que poco a poco se van desmembrando el uno al otro, lo que queda son lustros o décadas de placidez o amargura.

La desnudez es total entre cónyuges, se conocen las fortalezas y debilidades del otro, se escarban entre sus almas y espíritus como encontrando la sustancia para continuar lo que la ilusión inició.

En lo único que tiene razón el pastor es que realmente sólo nos casamos una vez, es tan cansado el viaje y la vida diaria con el cónyuge, que las repeticiones posteriores del maridaje son idénticas a la primera, son búsquedas amorosas inconclusas, lo que siempre comienza y siempre termina.



Gabriel Otero

Publicado en Diario CoLatino, 24 de febrero de 2009
http://www.diariocolatino.com/es/20090224/articulos/64082/?tpl=69















PREMIO PALABRAS COMO ROSAS

LO DE HOY

En días pasados este Caleidoscopio Nocturno fue doblemente galardonado por André Cruchaga http://cuadernodelzorzal.blogspot.com y César Ramírez "Caralvá" http://www.cesarramirezcaralva.com/ con el Premio Palabras como Rosas, estímulo que agradezco con el respeto y cariño de siempre. El premio ha sido creado para agasajar a todos aquellos blogs y autores que hacen día a día su especial aporte a la cultura de la palabra escrita. Palabras como puentes, como duendes, como escarcha, como rayos. Palabras como rosas.
Las normas son simples:
-Debe otorgarse a blogs que se consideren gestores de la palabra en todas sus formas.
-Debe mostrarse y compartirse incluyendo el link de quien lo entregó, y no olvidar avisar a quienes les sea concedido.
Los galardonados por Caleidoscopio Nocturno son:
1) "Exquisiteces del Ocio" del coleccionista de galardones e infaltable de Javier Alas http://calizdelosdeseos.blogspot.com/, amigo, poeta y talentoso en todos sus proyectos.
2) "Blogotepeque" de Alex Schonenberg http://blogotepeque.blogspot.com/ cuya visión de la democracia y la libertad de expresión ojalá las pudiese transmitir a todos los salvadoreños.
3) "Tehuacán: religión, política y cultura" http://tehuacanchentino.blogspot.com/ , blog producido en el hermoso Valle del Jiboa que no sé si lo realice un individuo o un colectivo, al que agradezco por llevarme a San Vicente sin salir de la sala de mi casa.
Felicidades a todos y un fuerte abrazo.

Gabriel Otero











UN PRISIONERO

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE

Alexander Pushkin
Moscú, Rusia
(1799-1837)

Estoy tras de las rejas en húmeda prisión.
Mi compañero triste, criado en cautiverio,
es un águila joven que sacude sus alas
y pica en mi ventana su sangrienta ración.
Luego arroja y mira a través de los cristales
como si tramara lo mismo que yo
y me llama con su mirada y con su grito
como diciendo: "Huyamos... echemos a volar...
Somos pájaros libres: es hora hermano, ya.
Volemos a las cumbres, más allá de las nubes;
allá donde se ve la ribera del mar
allá donde habitamos, tan sólo el viento y yo".





ÁBRETE SEXO

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY


Desnudo recostado de Pablo Arlandis Egea

Ábrete sexo
como una flor que accede,
descorre las aldabas de tu ermita,
deja escapar
al nadador transido,
desiste, no retengas sus frágiles cabriolas,
ábrete con arrojo,
como un balcón que emerge
y ostenta sobre el aire sus geranios.
Desenfunda,
oh poza de penumbra, tu misterio.
No detengas su viaje al navegante.
No importa que su adiós
te hiera como cierzo,
como rayo de hielo que en la pelvis
aloja sus astillas.
Ábrete sexo,
hazte cascada,
olvida tu tristeza.
Deja partir al niño
que vive en tu entresueño.
Abre gallardamente
tus cálidas compuertas
a este copo de mieles,
a este animal que tiembla
como un jirón de viento,
a este fruto rugoso
que va a hundirse en la luz con arrebato,
a buscar como un ciervo con los ojos cerrados
los pezones del aire, los dos senos del día.


Ana Istarú
San José, Costa Rica
1960-







19 de febrero de 2009

BÉSAME MUCHO

PALABRA DE CÍCLOPE



Callejón del Beso en Guanajuato
fotografía tomada de

Hay besos de todos colores: negros, rojos, rosas, dorados, amarillos, naranjas, verdes, cafés, morados, blancos y grises, los hay de todos los sabores: fresa, uva, chocolate, limón, frambuesa, vainilla, cereza, piña, naranja, sandía y plátano.

Los hay con diferentes ímpetus o adjetivos: apasionados, límpidos, fríos, intensos, sangrientos, tristes, agridulces, amargos, calientes, burbujeantes, alegres, sonoros, acuosos, callados, tersos, filiales, ásperos, amorosos, carnales, guerreros, mortuorios, maternales, salivosos, volcánicos, largos, cortos y traicioneros.

Los besos trascienden por sus intenciones o por los personajes históricos o ficticios que los dieron o recibieron: la muerte, Jesucristo, Judas, Pedro, Juan Pablo II, Luzbel, Cleopatra, Casanova, Drácula, Don Juan, el Marqués de Sade, Romeo, Julieta, Mata Hari, Marilyn Monroe, Mae West, la Bella Durmiente, Marlene Dietritch, Clark Gable, Diego Armando Maradona y el sapo que se convierte en príncipe.

Hay pueblos de besucones: argentinos, franceses, cubanos, españoles, italianos, rusos y judíos y razas inexpresivas: árabes, alemanes, ingleses y japoneses.

La creatividad mexicana es notable: en Guanajuato se inventaron los besos olímpicos, que nadie sabe cuales son, y los besos que embarazan, en la Ciudad de México 40 mil personas se besaron durante diez segundos rompiendo así el record Guinness.

¿Será posible prohibir el ósculo? el alcalde y los concejales guanajuatenses lo consideraron un insulto a las buenas costumbres, a pesar de que en su linda ciudad exista un Callejón del Beso de 68 centímetros de ancho, espacio mínimo para explorarse entre parejas con la boca y las manos.

Sólo un político es capaz de dictar reglamentos aberrantes y después del desliz proclamar que su localidad es la Capital del Beso. Sólo otro político respondería con el slogan de Bésame Mucho y convocaría a las masas alentando el traspaso bucal de chicles y saliva colectiva. Las posturas son igual de ridículas y manipuladoras.

Pobre Consuelo Velázquez y pensar que compuso su famosa canción en pleno alboroto juvenil cuando los besos subyugan y queman.

Mientras tanto, besémonos mucho, intentemos acariciar la eternidad con nuestros labios para no perdernos entre tanta inmundicia.

Gabriel Otero

Publicado en Diario CoLatino, 17 de febrero de 2009



http://www.diariocolatino.com/es/20090217/articulos/63856/













ENTREVISTA A DAVID ESCOBAR GALINDO EN NCI

LO DE HOY

Recientemente el poeta salvadoreño David Escobar Galindo presentó su libro Manual de Transparencias en Madrid, España. El poemario fue editado por Lord Byron Ediciones a cargo del narrador y poeta Leo Zelada.
El talentoso Escobar Galindo, que tiene en su haber decenas de poemarios publicados, es tal vez el poeta vivo más importante de El Salvador. Versátil, preside la Academia Salvadoreña de la Lengua Española, además de ser el rector de la Universidad José Matías Delgado. Es de aquellas personas que tienen el don de la ubicuidad, nunca he sabido como tiene el tiempo para hacer tantas cosas a la vez y cumplir una cantidad considerable de compromisos sin descuidar su palabra.
El video es una entrevista realizada por Noticias Culturales de Iberoamérica que Leo Zelada publicó en su blog "El Diario del Dragón" http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/.
Gabriel Otero











CRISTO EN LA CRUZ

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE

Jorge Luis Borges
Buenos Aires, Argentina
(1899-1986)


Cristo en la cruz. Los pies tocan la tierra.
Los tres maderos son de igual altura.
Cristo no está en el medio. Es el tercero.
La negra barba pende sobre el pecho.
El rostro no es el rostro de las lágrimas.
Es áspero y judío. No lo veo
y seguiré buscándolo hasta el día
último de mis pasos sobre la tierra.
El hombre quebrantado sufre y calla.
La corona de espinas lo lastima.
No lo alcanza la befa de la plebe
que ha visto su agonía tantas veces.
La suya o la de otro. Da lo mismo.
Cristo en la cruz. Desordenadamente
piensa en el reino que tal vez lo espera,
piensa en una mujer que no fue suya.
No le está dado ver la teología,
la indescifrable Trinidad, los gnósticos,
las catedrales, la navaja de Occam,
la púrpura, la mitra, la liturgia,
la conversión de Guthrum por la espada,
la Inquisición, la sangre de los mártires,
las atroces Cruzadas, Juana de Arco,
el Vaticano que bendice ejércitos.
Sabe que no es un dios y que es un hombre
que muere con el día. No le importa.
Le importa el duro hierro de los clavos.
No es un romano. No es un griego. Gime.
Nos ha dejado espléndidas metáforas
y una doctrina del perdón que puede
anular el pasado. (Esa sentencia
la escribió un irlandés en la cárcel.)
El alma busca el fin, apresurada.
Ha oscurecido un poco. Ya se ha muerto.
Anda una mosca por la carne quieta.
¿De qué puede servirme que aquel hombre
haya sufrido, si yo sufro ahora?





EL PEZ INQUIETO

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY


Me han llamado
el mal nacido de todas las madres,
el ateo que corre por fuera de las iglesias,
uno de los más canallas en el corazón
limpio y claro de mis damas,
el estiércol vivo que danza por las calles,
la melodía salvaje de las flores,
el patrón de la soledad y la amargura,
el patán perezoso de nuestra querida sociedad,
aquél que ni siquiera un capital puede producir.
De tantas formas me han llamado
que casi termina en mi olvido.
Yo sólo reconozco mi irreverencia
ante el ruido feroz de la modernidad,
mi aliento de huracán enfurecido,
la capa fresca de mi corazón,
mis ojos como dos fogatas ardiendo,
mi cuerpo que no tiene dueña.
Soy un irrespetuoso de las campanas del Domingo,
indiferente a las reuniones de los señores,
militante del viento y la marea,
soñador de la mesa para todos.
Qué nuevo puedo anunciarles!
ustedes me llaman de tantas formas,
el mal nacido de todas las madres!
Yo sólo digo que soy Santiago Azar,
el pez inquieto que está haciendo temblar
la inmensidad del océano
con todos sus marineros y habitantes.

Santiago Azar
Santiago, Chile
1976-







12 de febrero de 2009

AMOR POR INTERNET

PALABRA DE CÍCLOPE

Ilustración tomada de www.informaticapucv.com

La incapacidad de entenderse del ser humano no es nada nuevo, cualquiera puede estar rodeado de multitudes y sentir esa soledad mortuoria, de personificar a un ser único, irrepetible y percibir que el universo gira hacia el interior sin que nada lo detenga, creerse sólo y, peor aún, estarlo.

Hoy en día, abunda la gente solitaria, clientela regular de los terapeutas, quienes juegan el rol de confesores impertinentes, escarbadores de lo prohibido, de charlatanes necesarios para mentes endebles, a algunos les cuesta la vida hablar y socializar y lo intentan con ahínco como si de eso dependiera su felicidad, se creen enfermos, se piensan anormales, no lo son.

Buscan amar y ser amados, reconocerse en el otro o los otros, porque nadie puede vivir sin amor, sea este de la clase que sea, filial o carnal, azul o rojo, terso o espinoso, virtual o real, es inconcebible transitar en el mundo sin acariciar un rostro o cuando menos tener la idea de que uno le importa a alguien en otra parte.

La impresión de orfandad amorosa se acentúa en las grandes ciudades, mientras las luces de los edificios brillan las lágrimas escurren porque los solitarios son noctámbulos, sus ánimos cambian como las fases de la luna, se refugian en lo oscuro y en las pantallas titilantes de computadoras.

En la red no tienen género, ni nombre, son parte del anonimato de todas las voces, se liberan de atavismos y convenciones sociales, se transforman en ilusión tan real por ser imaginaria. Encuentran que hay millones como ellos en el planeta.

Frecuentan las salas de chat en donde se enamoran de su alma gemela, la distancia, y a veces, el idioma no son barreras para expresar lo que se escribe en el teclado con las gónadas y las hormonas.

¿Qué harías si estuviéramos frente a frente?, nos lo diríamos todo con la mirada, nos devoraríamos con las manos, hace tanto que nos extraviamos para hoy reencontrarnos.

Y pasa la noche y cuando el sol sale hiere, las horas de intimidad se estancan en el recuerdo, y los solitarios ansiosos esperan y deliran ¿será esto el amor?.

Y parafraseando a Jaime Sabines, nadie lo sabe de cierto pero suponemos que después de los espejismos lumínicos a lo mejor una mujer y un hombre se encuentran sabiéndose solos, se desnudan en silencio y se van llenando el uno al otro como se hace la luz dentro del ojo y no lo sabemos de cierto, simplemente, lo suponemos.


Gabriel Otero
Publicado en Diario CoLatino, 10 de febrero de 2009















PREMIO AMISTAD A CALEIDOSCOPIO NOCTURNO

Caleidoscopio Nocturno ha sido doblemente galardonado por los poetas André Cruchaga http://www.albumnocturno.blogspot.com/ y Mauricio Vallejo http://www.vallejomarquez.blogspot.com/, ambos salvadoreños y talentosos, que le han otorgado a mi blog el premio Amistad. Gesto que me honra y me motiva para seguir cincelando la palabra.
Las normas del Premio Amistad son simples:

1. Hay que mostrar el nombre y enlace de quien nos concedió el premio
2. Hay que mostrar el nombre y enlace de a quienes concedemos el premio
Los galardonados de Caleidoscopio Nocturno son:
1) Zoompolitikomy de César Ramírez "Caralvá" www.cesarramirezcaralva.com , intelectual íntegro salvadoreño cuya capacidad de análisis y entusiasmo me siguen causando admiración.
2) A título personal de Bárbara Rodríguez , compañera y amiga mexicana residente en Argentina http://atpersonal.blogspot.com/ con quien emprendimos largas discusiones futboleras.
3) Exquisiteces del ocio del multifacético Javier Alas, http://calizdelosdeseos.blogspot.com/
Muchas felicidades amiga y amigos


Gabriel Otero




TRES MIL CARICATURAS

DEL BAÚL DE LOS DAGUERROTIPOS


13 de abril de 1991, mis ociosos y creativos compañeros de aventura: Caralvá y Javier Alas se estrenaban como caricaturistas, parodiaban a un servidor en la típica tensión matutina de cualquier sábado antes del cierre de edición. Con esta historia del cínico Garfield, el babeante Odie, y el copetudo personaje de lentes oscuros (o sea yo), iniciamos la manía colectiva de publicar monitos, sumándole un toque de humor al suplemento.

Gabriel Otero







POÉTICA

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE

Gunnar Ekelof
Estocolmo, Suecia
(1907-1968)

Es el silencio lo que tú debes escuchar
el silencio escondido tras apóstrofes, alusiones
el silencio en la retórica
o en la así llamada perfección formal
Esto es la búsqueda de un sin sentido
en lo que tiene sentido
y viceversa
Y todo lo que con tanto arte intento escribir
es por contraste algo sin arte
y todo el relleno está vacío
Lo que he escrito
está escrito entre líneas.

Traducción: Francisco Uris



PATRIA EXACTA

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY


Fotografía de Arturo Treminio

Esta es mi Patria:
un montón de hombres; millones
de hombres; un panal de hombres
que no saben siquiera
de donde viene el semen
de sus vidas
intensamente amargas.

Esta es mi Patria:
un río de dolor que va en camisa
y un puño de ladrones
asaltando
en pleno día
la sangre de los pobres.
Cada Gerente de las Compañías
es un pirata a sueldo; cada
Ministro del Gobierno Democrático
un demagogo
que hace discursos y que el pueblo
apenas los entiende.

Ayer oí decir a uno de esos técnicos
expertos en cuestiones
económicas; que todo
marcha bien; que las divisas
en oro de la patria
iluminan las noches
de Washington; que nuestro crédito
es maravilloso; que la balanza
comercial es favorable; que el precio
del café se mantendrá
como un águila ascendiendo y que somos
un pueblo felíz que vive y canta.

Así marcha y camina la mentira entre nosotros.
Así las actitudes de los irresponsables.
Y así el mundo ficticio donde cantan
como canarios tísicos,
tres o cuatro poetas,
empleados del Gobierno.

Digan, griten, poetas del alpiste.
Digan la verdad que nos asedia.
Digan que somos un pueblo desnutrido.
Que la leche y la carne se la reparten
entre ustedes
después que se han hartado
los dirigentes de la cosa pública.

Digan que el rábano no llega
hasta las mesas pobres; que diariamente
mueren cientos sin asistencia médica
y que hay mujeres que dejan
la uva de su vientre
a plena flor de calle.

Digan que somos lo que somos
un pueblo doloroso,
un pueblo analfabeto,
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.

Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.

Yo grito, afirmo y aseguro:
En todas partes donde vivo, el cerro.
En todas partes donde canto, el hambre
El hambre y el dolor junto a los hombres.
La miseria golpeándoles la vida
hasta quebrar el barro mas cocido del alma.

Y a ésto amigo se le llama Patria
y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra
a la que hay que entregar el corazón hasta la muerte.
Mientras tanto al occidente de la casa que ocupo
hay una imagen encaramada en el mundo
(¡mayor razón para que viera claro!)
y allá junto a sus pies de frío mármol
una colonia alegre
se va en las tardes
cantando, a los cinemas

Bajo la sombra de "El Salvador del Mundo"
se mira el rostro de los explotadores.
Sus grandes residencias con sus ventanas que cantan.
La noche iluminada para besar en Cadillac
a una muchacha rubia.

Allá en el rostro de la Patria, un gran dolor
nocturno: allá y yo con ellos, están los explotados.
Los que nada tenemos como no sea un grito
universal y alto para espantar la noche.

Allá las mesa de pino; las paredes
húmedas; las pestañas de las tristes candelas;
la orilla de un marco de retrato
apolillado; los porrones
donde el agua canta; la cómoda
donde se guardan las boletas
de empeño; las desesperadas
camisas; el escaso pan junto a los Lunes
huérfanos de horizontes; el correr
de los amargos días ; las casas
donde el desahucio llega y los muebles
se quedan en la calle
mientras los niños y las madres lloran.

Allá en todo ésto, junto a todo ésto,
como brasa mi corazón
denuncia al apretado mundo
la desolada habitación del hombre que sostiene
el humo de las fábricas.

Esta es la realidad.

Esta es Mi Patria: 14 explotadores
y millones que mueren sin sangre en las entrañas.

Esta es la realidad.

Yo no callo aunque me cueste el alma!


Oswaldo Escobar Velado
Santa Ana, El Salvador
1918-1961