27 de enero de 2009

MUJERES

PALABRA DE CÍCLOPE




Producto de la posmodernidad, en la que representamos un engrane en la inmensa maquinaria de la vida, y de siglos de lucha entre géneros, la mujer asume en este milenio un papel sobresaliente en todos los campos profesionales.

Hay mujeres doctoras, periodistas, pintoras, escritoras, arquitectas, diseñadoras, economistas y ejecutivas. Son disciplinadas, ordenadas, imaginativas, intuitivas, perspicaces, apasionadas, inteligentes, sagaces y temerarias, no alcanzan los adjetivos para poblar el cielo de estrellas de solo pensar en ellas.

Sin embargo, tienen su lado oculto tan oscuro como el de la luna, tan tenebroso que las hace perderse entre la ira y la estupidez, son las hormonas sus odios internos, los granos de arena causantes de cataclismos, el demonio subyugado y reprimido de su género, lo que las hace ser mujeres.

El hombre no es el peor enemigo de una mujer sino otra mujer, ellas se destrozan con sólo una mirada, se saben esenciales e indispensables, son la respuesta a la extinción, sus labios saben a la eternidad del abismo.

En puestos de mando asfixian y reprimen, les costó tanto llegar a la cima que emprenden largos monólogos sin admitir suspiros, sus mejores interlocutores son ellas mismas, se acomplejan en soledad porque siempre tienen secretos o debilidades insepultos en el cuerpo.

Se quejan del sexismo y plantean teorías igualitarias pero son tan utilitarias que manipulan por doquier, insultan y patalean y si uno les levanta la voz lo acusan a gritos de agresor.

Y a pesar de sus contradicciones y sus vaivenes emotivos, son adorables y necesarias, conviene alejarse de ellas cuando ovulan o terminan su ciclo reproductor.

Lloran sin motivo aparente, siendo madres, esposas, hermanas, amantes o amigas, como los girasoles son sensibles a la luz y hablan solo por hablar.

Las mujeres son un misterio irresoluble, destrozan o catapultan al hombre al que aman sin pensarlo dos veces, algunas arañan y abofetean, son imperfectas pero son lo que más se acerca a la armonía celestial.

Dependemos de ellas para existir, son el origen y el fin último, lo que nos mantiene cuerdos en el caos, la verdad en sí misma que somos incapaces de descubrir.

Gabriel Otero

Publicado en Diario CoLatino, 27 de enero de 2009
http://www.diariocolatino.com/es/20090127/articulos/63158/










ESPEJO

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE



Claudia Lars
Armenia, El Salvador
(1899-1974)

En el espejo se perdió la niña de antes,
Con sus siete caminos primaverales

Y una estrella de lágrimas en el corazón.
El espejo come rostros
Y tiempo.

Hoy aparece en su cristal una mujer entristecida.
Quizás también la muerte.
Pero a la muerte… ¿quién la ve?

POÉTICA

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY



Abrir los pasadizos secretos
de las horas deshojadas,
a tientas intentarlos,
ocupando las manos,
la terca voluntad de taladro
la inconsciencia empuñando
el oficio de topo abecedario.
En el final de cada túnel
a veces, la poesía.


Gabriel Impaglione
Buenos Aires, Argentina
1958-

22 de enero de 2009

DE OFICIOS NOBILÍSIMOS Y OCUPACIONES EXECRABLES

PALABRA DE CÍCLOPE

Miguel el panadero, fotografía cortesía de www.learner.org

De todo hay en la viña del Señor, los que producen y los que no, los que viven día a día con el rosario en la boca por mantener una familia y los políticos profesionales cuyos cuellos apenas traslucen unas gotas de esfuerzo, pero no hay que demeritarlos, el cabildeo también agota, no cualquiera aguanta las sesiones de la asamblea o las reuniones de gabinete, el juego del poder es dulce y extenuante.

Unos ni siquiera pueden dormir del cansancio y la preocupación y los otros tampoco duermen porque se creen presas de intrigas, ven enemigos imaginarios en cada rostro y como buenos oradores practican en sueños el discurso del día siguiente, pero esos sacrificios son para favorecer a la patria, la suya y la del partido, que no necesariamente es la nuestra.

Porque hay de todo en la viña del Señor, oficios nobilísimos y ocupaciones execrables, el panadero desgasta sus brazos amasando, se pasa la vida entre horno y harina, la cocinera apurada explaya su talento para que lo deguste el Don de la casa, el bombero vuela para que el incendio no se propague, el buen policía atrapa delincuentes y usted diputado, además de hablar como lo hacemos todos, ¿a qué se dedica?.

¿Y qué opina usted abogado?, que se memorizó el ius de los romanos, los códigos civil, penal y mercantil y las leyes secundarias, que cree que “la moral es un árbol que da moras”*, que le da largas a sus clientes sacándoles dinero para soterrar la esperanza.

Escuchemos lo que dice de lejos el soldado mientras practica el exterminio en la franja de Gaza, oigamos a las tropas del ejército salvadoreño en Irak, porque ellos son elocuentes, no hay mejor palabra que la estampada por el plomo.

Que exponga el publicista, el encantador de ilusiones, epíteto heroico ganado a pulso por jugar con la mente sus congéneres, a los que envía mensajes por todos los medios posibles para comprar lo que no se necesita.

Que hablen los jueces y los pastores, los primeros, se ciegan ante lo evidente y siempre liberan a los criminales por falta de pruebas; los segundos, prometen, previa limosna, reinos que no son de este mundo, paraísos a los que llegamos cargando nuestra cruz.

En este viñedo muchas uvas nacen podridas y contaminan a las demás, por lo que habría que cuestionarse ¿por qué habrá de todo en esta viña del Señor?

*Gonzalo N. Santos, Gobernador de San Luis Potosí 1940-1943.


Gabriel Otero

Publicado en Diario CoLatino, 20 de enero de 2009
http://www.diariocolatino.com/es/20090120/articulos/62900/
















PALABRA DE CÍCLOPE EN IBEROAMÉRICA

LO DE HOY

El Cíclope Polifemo lanza una piedra a Acis, óleo de Annibale Carraci

Recientemente me invitaron a ser corresponsal en México de El Porta(L)voz, órgano de difusión electrónica de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica, con sede en Madrid y que es un conglomerado existente desde 1992, creado para las celebraciones del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Disciplinado envié mis textos advirtiendo que Diario Co Latino de El Salvador tiene la primicia para publicar impresa la columna Palabra de Cíclope, mi sorpresa fue mayúscula cuando Pablo Ramos decidió incluirlos con todo y nombre en la sección Experiencias, gesto y deferencia que agradezco profundamente.

Me alegra saber que las loqueras o disgresiones de un servidor puedan comunicar algo a gente que está a varios miles de kilómetros, nuestro idioma es un tesoro aunque lo pronunciemos diferente, hermoso legado que nos une y nos identifica.

Podéis encontrar al Cíclope acá: http://www.ateiamerica.com/periodico/experiencias_otero1.asp

Gabriel Otero











LA ANUNCIACIÓN

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE





HUGO LINDO
La Unión, El Salvador
(1917-1985)


Dios te salve, Mujer: tu vientre anida
el soplo del Espíritu y la Vida:
eres como un jarrón en que el Señor
ha dejado el perfume de su amor.
Dios te salve, Mujer, porque tú eres
la bendita entre todas las mujeres,
porque no tienes mancha, porque El mismo
bajará por tu sangre a nuestro abismo.








SIN POESÍA LA HUMANIDAD AGONIZA

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY

Ilustración de Cristóbal Villa


Al cabo de un tiempo el celo galopa en el sol
El pasado sumiso gira sin morder la cola
El espino se corona de cuarzo de sien
Los relámpagos de tejidos mudos
Las hojas son aire que se estremece
El espanto quiebra el báculo de la huella
Las patas de conejos raspan espejos
El trópico pierde en sus mandíbulas
Los frutos arrastran el tronco al monte
Cenan las piedras en el pozo de los niños
Las uñas de las plumas hacen cortocircuito
El arco del verbo pasa por el filo del clavel
Las bocas piden un bien a los traspiés
Las guaridas entregan los ríos perdidos
Los colores gimen en los polos
El bostezo cava la sed en la iguana.

y se cumple la profecía de las 9.01 horas.

Sin poesía la humanidad agoniza.
Primero mueren los poetas.
Tardíos y solitarios
los dioses echan al hombro sus máscaras.

Sin poesía
la humanidad agoniza
y la mujer que amamos da a luz otro amor.


Alfredo Lavergne
Valparaíso, Chile
1951-







18 de enero de 2009

PREMIO DARDO A CALEIDOSCOPIO NOCTURNO

En junio de 2008 Caleidoscopio Nocturno apareció en la blogosfera como un experimento personal en el que se destaca la obra de otros autores con la propia, seis meses después el poeta André Cruchaga, http://albumnocturno.blogspot.com/ infatigable promotor de poesía, le otorga el Premio Dardo por su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales. Agradezco a André el galardón.
Esta cadena debe continuar con dos requerimientos básicos:
Primero: elegir a otros blogs (al menos cinco)
Segundo: poner el premio en el blog el enlace a quien los concedió.
Por tanto, Caleidoscopio Nocturno galardona a los siguientes blogs:
1) Privatum, www.privatum.blogspot.com, a cargo del intelectual catalán Robert Durán, espacio en el que la filosofía nos hace llegar más allá.
2) Exquisiteces del ocio, http://calizdelosdeseos.blogspot.com/, a cargo del Gran Maestre de Poesía, fotógrafo y pintor salvadoreño, Javier Alas, cuya labor en el aforismo enriquece al que esto escribe.
3) Diario de un Dragón, http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/, a cargo del poeta, narrador y editor peruano Leo Zelada, quien ha impulsado desde Madrid la labor de poetas y narradores latinoamericanos.
4) Soy Salvadoreño, http://soysalvadoreno.blogsome.com/, a cargo del talentoso Vladimir, blog que además de informar sobre temas mundiales mantiene entretenidos a sus lectores.
5) Las letras de Vallejo Márquez, http://vallejomarquez.blogspot.com/, a cargo del poeta salvadoreño Mauricio Vallejo Márquez, sitio en el que lo cotidiano se convierte materia literaria.


Felicidades a todos.
Gabriel Otero

6 de enero de 2009

LOS REYES MAGOS

PALABRA DE CÍCLOPE



La noche del cinco de enero significa la espera para millones de niños, la ilusión de que Melchor, Gaspar y Baltasar sigan la estrella de Belén y lleguen a sus casas con oro, incienso, mirra y uno que otro juguetito porque todo el año se esforzaron por portarse bien.

Por ello mandaron sus cartas a los Santos Reyes: las dejaron en zapatos y calcetines para que personajes invisibles se las susurraran al oído, las enviaron por cielo a través de globos multicolores hasta llegar al sol o usaron el correo tradicional urgiendo al cartero llevarlas al lugar mítico de la ensoñación. Los más modernos utilizaron el correo electrónico ¿quién dice que en el Lejano Oriente no existe la tecnología?.

La magia siempre es posible cuando se cree en ella, la capacidad de asombro de los niños es la añoranza de los adultos, crecemos y enterramos la ingenuidad intentando razonar lo inexplicable, aplicamos métodos científicos en territorios oníricos como si no fuera suficiente enfrentarnos con el rostro de la realidad.

La imaginación es el asidero de las mentes sanas, lo único que nos hará perdurar como especie mientras nuestra energía vital se transforma en agua o en pasto, ese del que se alimentan los camellos en los que viajan los Reyes Magos en su largo peregrinar.

A los Reyes, se les ha visto en el firmamento, se les ha escuchado hablar en lenguas extrañas preguntando por el niño Jesús, cargan dones y obsequios, son emisarios de la buena voluntad, la que prevalece inerte en el universo, la que omitimos en nuestro diario actuar.

Y el seis de enero llegan al pesebre, a casas y a edificios, a barriadas y a ciudades perdidas, al campo y a las rancherías, a ofrecerle tributo a los otros reyes y reinas, a nuestros hijos, a los que escaparon de la ira del maniaco depresivo de Herodes.

Y a la hora del crepúsculo celebraremos la visita de los Santos Reyes partiremos una rosca en su honor, beberemos chocolate en familia acordándonos del niño Jesús, el Rey de Reyes, el que cambió la historia por amor a sus semejantes.

El año que viene se repetirá el ritual, los niños seguirán con sus anhelos cristalinos y las tradiciones colectivas buscarán, como siempre, rebasar al olvido, la estrella de Belén brillará mientras tengamos vida.

Gabriel Otero

Publicado en Diario CoLatino, 6 de enero de 2009

http://www.diariocolatino.com/es/20090106/articulos/62319/


















POR EL HOGAR Y POR LA PATRIA, DIARIO LATINO 1989

DEL BAÚL DE LOS DAGUERROTIPOS

Instantánea de Gabriel Otero en su época dark cuando The Cure, Bauhaus y Depeche Mode reinaban en la música y el periodismo era sólo una idea estudiantil. En 1989, la guerra iba in crescendo en El Salvador, y por el hogar y por la patria, los trabajadores asumían la dirección y el rumbo del Diario Latino hoy CoLatino, veinte años después sigue la magia de la tinta en un periódico que no se rinde ni se asusta.






HAIKÚS CON GAVIOTAS PARA EVA

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY



El mar de Asturias.
Una gaviota vuela,
empieza el día.

*
De la montaña
regresa la gaviota.
Se cierra el día.

*
¡La luna llena!
Unas alas la cruzan,
rueda la noche.

*
Noche de mayo.
Verdes los ojos -¡verdes!-
buscan estrellas
.

Francisco Álvarez Velasco
Cimanes del Tejar, España
1940-







ALEGRÍA

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE



William Blake
Londres, Inglaterra
(1757-1821)
"No poseo nombre:
pero nací hace dos días."
¿Cómo te llamaré?
"Soy feliz.
Me llamo alegría."
¡Que el dulce júbilo sea contigo!

¡Bonita alegría!
Dulce alegría, de apenas dos días,
te llamo dulce alegría:
así tú sonríes,
mientras yo canto.
¡Que el dulce júbilo sea contigo!


Versión de Antonio Restrepo