PLAYERAS FUTBOLERAS



La playera

La playera para un equipo de futbol además de ser un símbolo de identidad, es lo que le da el sentido de pertenencia a un grupo que busca lo mismo: perseguir la pelotita dirían los intelectuales, ganar afirmarían los categóricos, competir alegarían los conformistas cobijándose en la esencia más pura del deporte.

La playera es, sin duda, la primera piel.



Futbolista profesional

De niño mi meta en la vida era convertirme en futbolista profesional. Pasaba horas en el parque de la colonia acariciando ese sueño. Mi primera playera era igualita a la de la selección de Uruguay.

Llegó antes la guerra y muchos nos fuimos del país.


1982

La última participación que tuvo mi país fue en el mundial de España 1982. Dicen que la Selección de El Salvador no llevaba las suficientes playeras para poder intercambiar con los demás equipos, gran parte se las apropiaron los directivos de la federación y sus hijos para tener un recuerdito mundialista.

Y después de recibir 10 palazos de Hungria a nadie le quedaron las ganas de recordar a sus sepultureros, ninguno con vocación masoquista, sólo  Luis Baltazar Ramírez el “Pele” Zapata celebró su llegada al cielo con el único gol anotado por un salvadoreño en un mundial. 10-1 fue el marcador que pasó a la historia de este campeonato, y de todos, como el más abultado.

Existen atenuantes que podrían justificar la goleada: mandaron a la representación salvadoreña dos días antes de su debut en el mundial y el país era presa de la guerra civil que se prolongó toda la década.  

Con todo y sus limitantes y magros resultados esa ha sido la selección más talentosa y con cojones que ha tenido la nación.





2013

Diecisiete futbolistas de la selecta fueron encontrados culpables de arreglar partidos en los últimos diez años. De estos catorce fueron suspendidos de por vida y a los otros tres les dieron castigos de 18 meses.

Los directivos se hacen los desentendidos. Los que apostaron con los sentimientos de la afición esconden la cara. Los jugadores olvidaron que el azul de su playera es igual al color del cielo.

En El Salvador el futbol oscila entre lo trágico y lo ridículo.

2014

Se formaron como niños para recibir un obsequio, en fila india y ordenaditos afuera del vestidor.  No intercambiaron la playera en el campo con el otro equipo, el único beneficiado fue el portero que saltaba de la alegría por la generosidad del cancerbero contrario.

Son madrileños y catalanes por adopción nacidos en Soyapango, Ayutuxtepeque y Mejicanos, no se pierden un solo juego del Real Madrid y Barcelona y ahora tuvieron el privilegio de conformar la Selección de El Salvador y jugar contra el campeón del Mundo.

El resultado es irrelevante, esperan sudorosos la salida de sus ídolos, la más solicitada es la playera del pique de la Shakira, algo de suerte debe tener ese monote para haberle pegado un hijo a la colombiana la del waka waka, la del baile del vientre.

Ríen, están de fiesta, los llevaron de gira, es la nueva y rejuvenecida selecta, no importa que ahora sea un equipo sparring que ocupa el lugar 68 del ranking de la FIFA y que no asista al mundial.

Leer para aprender

Iniesta, el volante que hizo campeón mundial a España, confesó no saber donde queda El Salvador, pero cuando menos tiene la certeza que ahí nació uno de los mejores: El Mágico González.

Ante esas sinceras y diáfanas declaraciones, escritas en un tuit con faltas ortográficas, es obvio que para él veinte minutos de lectura diarios no son suficientes, a pesar de los afanes alfabetizadores de Xavi y el Piqué de Shakira.

La geografía como que no se le da al cerebro del Barcelona pero eso no importa mientras no se haga viejo y siga con la gambeta en la cintura y los pies.

Iniesta, Xavi y el Piqué de Shakira, vistiendo la playera del club catalán, son algunas de las personalidades que formaron parte de la campaña “Leer para aprender” cuyo propósito es fomentar el hábito de la lectura entre los mexicanos.

Cada mexicano lee un promedio de 2.9 libros por año, ¿cuántos libros leerá en su vida un futbolista profesional? 


Gabriel Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

ULTIMA ABOMINACIÓN

COLEGIO DEL TEPEYAC, GENERACIÓN 84: 25 AÑOS DESPUÉS

PANDEMIA ALDEANA