COCA COLA

PALABRA DE CÍCLOPE

John Pemberton, creador de la bebida que en sus inicios tenía propiedades medicinales y extracto de hojas de coca, jamás imaginó que sus aguas curativas de cólicos y jaquecas fueran una de las insignias del poder de una nación.

Sí, la coca cola, el famosísimo refresco burbujeante que es la chispa de la vida, la demoledora de dentaduras y la invitada perenne en cualquier mesa de caseríos, aldeas, villas, pueblos y ciudades es la pionera de la globalización.

Inventada en 1886 en Atlanta y distribuida actualmente en 200 países, la fórmula original de la coca cola es uno de los secretos escondidos bajo siete llaves, algo así como el tesoro de Moctezuma o la virginidad de María.

De los casi ocho billones de habitantes en el mundo, excluyendo a los bebés, muy pocos pueden presumir de no haber consumido nunca la gaseosa estimulante de la felicidad y de permanecer impolutos ante las “aguas negras del imperialismo yanqui”, mote puesto de moda por los románticos perseguidores de utopías en la época en que las revoluciones estaban a la vuelta de la esquina.

Y en nuestro México lindo y querido, adoramos tanto a esta bebida que hasta tuvimos a un presidente que fue director de dicha compañía, sujeto caricaturesco del que lenguas bien informadas afirman que durante su inquilinato en Los Pinos bebía coca cola con prozac en ayunas.

Y como en nuestro país nos subyuga lo colosal, cada uno de nosotros saboreamos anualmente 135.8 litros de coca cola, cifra que se torna espeluznante cuando la multiplicamos por 100 millones y más aún cuando le agregamos el precio. Eso sí, nadie nos quita ni lo obesos ni nuestro primer lugar mundial como consumidores triple A.

“Have a coke and a smile” clamaba el grandioso anuncio televisivo para que todo el mundo lo pregonara: políticos, empresarios, estudiantes, empleados, soldados y policías. Y que cada quien tomara una pausa y se refrescara el sudor y borrara, por lo menos un ratito, el tedio de lo cotidiano. Porque la vida seguramente sería más aburrida sin coca cola.

Gabriel Otero

Comentarios

J. G. ha dicho que…
me suena la foto y su color
Gabriel Otero ha dicho que…
J.G. ¿Será? GO

Entradas populares de este blog

ULTIMA ABOMINACIÓN

COLEGIO DEL TEPEYAC, GENERACIÓN 84: 25 AÑOS DESPUÉS

PANDEMIA ALDEANA