25 de septiembre de 2008

¿ANALÓGICO O DIGITAL?

PALABRA DE CÍCLOPE


Fotografía Javier Alas



Se ha repetido hasta el hastío que en las últimas tres décadas hemos vivido el desarrollo de la tecnología aceleradamente, no hay tiempo para vahídos, acaso segundos para el asombro. A diario leemos expectantes sobre clonaciones fraudulentas de tarjetas de crédito, separaciones de mellizos que comparten órganos o las novísimas linduras del almacenamiento de datos, ya existen computadoras cuyos discos duros guardan en tetrabites, o sea mil gigas para uso personal, cientos de miles de documentos digitalizados en un dispositivo de menos de diez centímetros.

La dicotomía entre lo analógico y lo digital está en boga, quien diría que dichos términos utilizados en la revolución electrónica se ramificarían hasta llegar a mesas de negociación entre países o incluso al fenómeno de la comunicación humana.

Analógico tiene varias acepciones, una se refiere a un tipo de señal que recibe variaciones continuas, otra a la ausencia de lógica. Digital describe lo relativo a los dedos y a la forma de almacenar datos analógicos.

Usted y yo nacimos alegremente analógicos, imperfectos, con variables lógicas constantes, nos tocó utilizar reliquias como la máquina de escribir y divertirnos con el atari, el walkman o los discos de acetato. Nuestros hijos tienen resabios analógicos pero en esencia son digitales, privilegiados de esta era, reyes del teclado, sus cerebros procesan enormes cantidades de información de todo tipo, ellos consumen reggaeton, pop y surf music en formatos wav, mp3 o mp4 y juegan en sus Xbox y Wii.

Paradójicamente habiendo tanta manera de atesorar, la memoria inmediata se ha convertido en algo masticable, nuestra mente analógica intenta rumiar datos, inasibles por abrumadores, la triste realidad es que envejecemos y no podemos responder con actitudes digitales.

Sin embargo, es una delicia ser analógico, baste recordar lo que nos costó cambiar los discos de acetato por discos compactos, el inmenso placer que nos causaba ver portadas, dilucidar conceptos y leer letras y tararear canciones y oír el scratch del vinil mientras la aguja de diamante se deslizaba por armonías y melodías o el palpar las teclas de una vieja remington u olivetti y arrancar la hoja cuando nos equivocábamos o utilizar el socorrido corrector blanco que hacía más obvios nuestros errores, o jugar con el atari con animaciones unidimensionales y ruidos cacofónicos.

Lo analógico y lo digital son conceptos que pueden interpretarse bajo un tamiz generacional, por lo que no será extraño que así como tenemos un signo astrológico occidental u oriental, nos cataloguen de analógicos o digitales de acuerdo a nuestro día y año de nacimiento.

En un futuro, lo analógico también tendrá un sentido peyorativo como cuando nos atravesemos la calle apoyándonos en un bastón y un niño digital pase raudo en su coche y nos grite: “quítese viejo analógico regrese al asilo de donde salió”.

Por lo pronto yo soy analógico, de signo zodiacal Virgo, nací en el año de la serpiente ¿y usted?.

Gabriel Otero

Publicado el 7 de octubre de 2008 en Diario CoLatino

http://www.diariocolatino.com/es/20081007/articulos/59551/?tpl=69











JAVIER ALAS, FOTÓGRAFO

MIRADA SIGILOSA
Javier Alas (Quezaltepeque, 1964) es uno de los intelectuales más integrales e íntegros que conozco, dotado para las letras y la imagen, se desempeña como editor, su oficio es el de poeta pero igual transmite emociones con el pincel y la cámara. Reproduzco una pequeña muestra de su mirada sigilosa, esa que descubre la intensidad en todo lo que encuentra. Tomé el atrevimiento de escribir piés, sencillos y diáfanos, para identificar sus fotografías. Agradezco a Javier su confianza total y absoluta y sobre todo su amistad.




Crepúsculo, Javier Alas






Vereda, Javier Alas





Tarde, Javier Alas




Flor y paisaje, Javier Alas



Nubes, Javier Alas






22 de septiembre de 2008

REENCUENTRO, MÉXICO D.F., 2008

PIXELES ACTUALES

Gabriel Otero y Caralvá

Don César Ramírez (Caralvá) que vino a México en visita de doctor. Fue un gusto verlo después de nueve años. Curiosa manera de reencontrarse, con la familiaridad atesorada y el cariño de siempre. Con César emprendimos muchos proyectos juntos: el Latino Cultural y el Tres Mil de Diario CoLatino, Literatura Stereo en radio YSU, además de guiones para el programa de televisión: Tierra de Infancia. Fue una sociedad exitosa y una amistad que supera el par de décadas. Me trajo varios libros que aún paladeo, unos fueron regalo suyos y otros del amigo Javier Alas, a quien también espero ver pronto. Estos pixeles actuales son testimonio de la hermandad que prevalece sin existir lazos sanguineos de por medio.







13 de septiembre de 2008

BREVE POEMA DE AMOR

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY

Exploración en las fuentes del Río Orinoco,
Remedios Varo
Anglès, España
1908-1963


BREVE POEMA DE AMOR

Vos sabés que yo
vengo de la melancolía a la melancolía
que confundo todos los lugares
la Plaza del Zócalo
con el Parque Ula Ula
el Danubio con el Lempa
a los niños andaluces con los de Panchimalco
la torre de París
con las de electricidad que daban frente a mi casa
allá en San Martín
cerca de Suchitoto


la verdad es que lo confundo todo
hasta el color de tu pelo
con la espesa oscuridad de los cafetales.

Carlos Ernesto García
Santa Tecla, El Salvador
1960-







18 DE JULIO 1936 - 18 DE JULIO 1938

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE


Miguel Hernández
Oriehuela, España
(1919-1942)

Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes.
Son dos años de sangre: son dos inundaciones.
Sangre de acción solar, devoradora vienes,
hasta dejar sin nadie y ahogados los balcones.

Sangre que es el mejor de los mejores bienes.
Sangre que atesoraba para el amor sus dones.
Vedla enturbiando mares, sobrecogiendo trenes,
desalentando toros donde alentó leones.

El tiempo es sangre. El tiempo circula por mis venas.
Y ante el reloj y el alba me siento más que herido,
y oigo un chocar de sangres de todos los tamaños.

Sangre donde se puede bañar la muerte apenas:
fulgor emocionante que no ha palidecido,
porque lo recogieron mis ojos de mil años.









9 de septiembre de 2008

SEXO AMIGABLE

PALABRA DE CÍCLOPE




Fotografía tomada del blog Cajón de imagénes

Que la paz verde sea con usted y la tierra. Moisés hace 34 siglos anunció a los judíos el decálogo de las leyes divinas, hoy Greenpeace la institución ambientalista, famosa por sus misiones temerarias contra la caza de ballenas, divulgó la decena de reglas para tener sexo amigable con el medio ambiente.

No, no es el ejercicio de la perversión con una orquídea amazónica en peligro de extinción ni mucho menos la añorada práctica de tender una sábana sobre el pasto para comerse a su pareja, no, la cuestión va más allá, sólo un ambientalista ortodoxo puede advertirnos que las grandes corporaciones se han metido hasta en lo íntimo, el ritual de la cópula y sus ornamentos, el intercambio de fluidos por diversión o reproducción.

El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche, usted y yo somos depredadores naturales, a diario contaminamos generando kilo y medio de basura, si se comió dos docenas de ostras preparándose para la cachondería de fin de semana con su frente favorito, piénselo, no aniquile los crustáceos y moluscos marinos, estos últimos son receptáculos de contaminantes, asegúrese que provengan lejos de ciudades costeras.

Si persiste la terquedad carnal y lleva a su pareja a un hotel verifique que la base del colchón sea de madera, con el sello de bosques sustentables. Si es de noche apague la luz y evite consumir los combustibles fósiles del planeta.

Si al amanecer, decidido y espléndido llama al room service para ordenar una botella de Dom Perignon y jugo de naranja para unas mimosas, exija que le muestren las cáscaras y que le certifiquen que el cítrico esté libre de pesticidas. Si pide kiwis, fresas, guaraná, cerezas u otras frutas exóticas proceda de la misma forma.

Si a medio maratón, usted quiere y no puede, y exhausto recurre a los juguetes sexuales, que estos no sean de cloruro de polivinilo (pvc), si acude a los lubricantes que sean a base de agua, claro, de su sabor preferido, y si de plano la circunstancia es demandante la saliva es el deslizante natural por excelencia.

El sexo no puede ser más libre y espontáneo, acuérdese, ser ecológico es lo “in”, las tiranías de este milenio nacerán por y para proteger el planeta, ya se oyen sus claros clarines asomándose en el horizonte.

Gabriel Otero

Publicado en Diario CoLatino, 9 de septiembre de 2008, San Salvador, El Salvador


http://www.diariocolatino.com/es/20080909/articulos/58618/







7 de septiembre de 2008

POEMA CERO

BARDOS Y GOLIARDOS DE HOY

El grito II, Óscar Soles


POEMA CERO
Me gusta cuando gritas porque trastornas el presente.
Más viva, oscura,
de alas en contrasentido.
Desde la cabalgadura mi sed te toca,
de tierra es el beso que acalla el trueno de los días.

Mario Noel Rodríguez
San Salvador, El Salvador
1955-











6 de septiembre de 2008

EN MI OFICIO O ARTE SOMBRÍO

BARDOS Y GOLIARDOS DE SIEMPRE


Dylan Thomas
Swansea, Gales
(1914-1953)


En mi oficio o mi arte sombrío
ejercido en la noche silenciosa
cuando sólo la luna se enfurece
y los amantes yacen en el lecho
con todas sus tristezas en los brazos,
junto a la luz que canta yo trabajo
no por ambición ni por el pan
ni por ostentación ni por el tráfico de encantos
en escenarios de marfil,
sino por ese mínimo salario
de sus más escondidos corazones.

No para el hombre altivo
que se aparta de la luna colérica
escribo yo estas páginas de efímeras espumas,
ni para los muertos encumbrados
entre sus salmos y ruiseñores,
sino para los amantes, para sus brazos
que rodean las penas de los siglos,
que no pagan con salarios ni elogios
y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte. 

Versión de Elizabeth Azcona Cramwell