¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS?

PALABRA DE CÍCLOPE
Imagen del Santo Sudario de Turín


Es perogrullada afirmar que el nacimiento de Jesús marcó un hito en la historia cuando cada día nos acercamos un poco más al exterminio de nuestra especie.

Considerado por muchos como el Mesías, no es necesario creer en los orígenes divinos de Jesús para tener la evidencia de que su vida y ejemplo transformó otras vidas, las de mujeres y hombres carentes de esperanza.

¿Cómo no deificar al hijo del carpintero que predicaba el amor a sus semejantes a pesar de recibir desprecio, escupitajos, tortura y muerte de su misma sangre?, minimizar su grandeza o compararlo con otros personajes históricos es tarea estéril, nadie ha podido impactar tanto la humanidad como para que dos mil años después celebremos su natalicio.

Eso es en esencia la navidad, aunque tenga una buena parte de matices paganos y cuya tradición la hemos adoptado como propia sin interesarnos el sincretismo sufrido a través de las épocas. La celebración de la navidad llegó a nuestra América por los conquistadores españoles.

¿Cuándo nació Jesús?, nadie tuvo ni tiene la certeza sólo aproximaciones, la fecha se diluyó por las conveniencias de la iglesia romana. En el año 525 el Papa Juan I le encargó al monje y matemático Dionisio el Exiguo establecer el año primero de la era cristiana (1).

Dionisio el Exiguo se equivocó en sus cálculos entre cuatro y siete años por lo que no pudo determinar con exactitud el día en que Jesús vio la luz.

Otras teorías se basan en el evangelio de San Lucas, en el que se señala la muerte de Jesús el 6 de abril y hacen una regresión temporal de acuerdo a su edad y a los nueve meses de gestación dando como resultado la fecha de su nacimiento que fue entre el 6 y el 8 de enero (2).

Sin embargo, se debe contemplar que los evangelios fueron elaborados cuarenta años después de su muerte y aquí cabría ponderar los límites entre el mito y lo real.

Sería terminante dilucidar la fecha precisa del nacimiento de Jesús para conocer los orígenes del hombre que hicimos Dios, aunque por la fuerza de la costumbre y la unidad es muy probable que sigamos celebrando la navidad el 25 de diciembre.

__________________________
(1) Fuente: Wikipedia
(2) De la nota “Investiga historiadora del INAH orígenes de la navidad”, El Financiero, jueves 24 de diciembre de 2008, México D.F.,


Gabriel Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

ULTIMA ABOMINACIÓN

COLEGIO DEL TEPEYAC, GENERACIÓN 84: 25 AÑOS DESPUÉS

PANDEMIA ALDEANA